miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Debajo de la mesa o al lado de la mesa?



Debido a las condiciones sismológicas del Chile actual, han reflotado dos teoría sobre el "mejor" lugar para ubicarse en caso de un sismo: el triángulo de la vida, o debajo de la mesa.

La primera sostiene que la mejor ubicación es en el espacio formado a un costado de un mueble (por ejemplo, la cama), ya que en caso de caer una estructura desde el techo, el mueble la sostendrá, creando un espacio similar a un triángulo a su costado (triángulo de la vida) La segunda recomendación afirma que la mejor ubicación es bajo una mesa o una estructura que haga las veces de cobertor, de manera que la persona se proteja de la caída de objetos.

El triángulo de la vida es una recomendación de Doug Copp (auto proclamado experto en rescates en Estados Unidos) a través de un artículo publicado en el 2004 (editado por Larry Linn para el MAA Safety Committee brief el 13/Abril/2004) A la fecha, esta recomendación no constituye un estándar en ningún lugar, y múltiples instituciones y países no la recomiendan. Por ejemplo, la Cruz Roja Estadounidense (http://www2.bpaonline.org/Emergencyprep/arc-on-doug-copp.html) ha manifestado sus reparos a ella. Más aún, en Estados Unidos, el periódico Alburquerque Journal ha publicado varias notas cuestionando la calidad de experto en rescates del Sr. Copp, y afirmando que está siendo investigado por la unidad de fraude del Departamento de Justicia (http://www.abqjournal.com/cgi-bin/decision.pl?attempted=www.abqjournal.com/terror/199912fire07-18-04.htm)

Por otro lado, el protegerse bajo una mesa es una recomendación que otros lugares con eventos sísmicos similares a Chile, adoptan hasta el día de hoy:

Estado de California: http://www.consrv.ca.gov/index/earthquakes/Pages/qh_earthquakes_what.aspx
"If you're indoors, stay there. Get under -- and hold onto --a desk or table, or stand against an interior wall..." = Si está al interior de una construcción, permanezca e ella. Busque cobertura bajo una mesa o escritorio, o permanezca contra una pared interior..."

Japón: http://www.tokyo-icc.jp/guide_eng/kinkyu/05.html
"Protect yourself by sheltering under a table. If there is no place to hide, protect your head with a pillow or a cushion." = Protéjase cubriendose bajo una mesa. Si no hay lugar para protegerse, proteja su cabeza con un cojín o almohadón.

En efecto, la recomendación de cubrirse bajo una mesa, parece ser la que más probabilidades entrega de salvar ileso de un situación de terremoto. Más aún en nuestro país, donde el penúltimo terremoto que hizo colapsar edificios fue en 1985, y el último fue en el 2010. Entre esos 25 años, hemos tenido cientos de temblores de diferente magnitud, y en todo ese tiempo, ubicarse bajo una mesa siempre fue mejor para protegerse de objetos contundentes que caen por efectos del sismo.

Más aun, si Ud. hace memoria, los edificios colapsados en 1985, fueron principalmente un edificio de Reñaca, que sufrio una inclinación severa y hubo de ser demolido, y múltiples paredes y casas de adobe (que cuando colapsan, se tienden a quebrar, por lo que el triángulo de la vida tiende a tener una menor eficacia).

Este 2010, afortunadamente hubo pocas víctimas que lamentar por el desplome de edificios, siendo el más llamativo el del edificio de Concepción, que colapsó girando 90 grados, por lo que el triángulo de la vida no servía para nada.

Para los católicos, la mejor preparación para un sismo es vivir en armonía con las enseñanzas de Jesús, preparados para ser llamados a su presencia en cualquier momento, tal como la parábola de las 10 vírgenes (Mateo 25, 1-13)

Saludos,

edo...

0 comentarios:

Publicar un comentario